Entrevista aplicada al Departamento del IPSOCUC



a.           ¿Qué es y Por qué surgió el IPSOCUC?
            Es el instituto de prevención seguros sociales de los docentes y surge por la necesidad de administrar los recursos asignados por el estado para cumplir con la seguridad social de los profesores y controlar las pólizas de seguros que se les ofrecen.

b.           ¿Cuáles son los procesos que realiza el IPSOCUC?
            Como principales procesos se contempla la administración de pólizas, emisión de reportes semestrales por periodos Enero-Julio y Agosto-Enero, auditoria sobre los cálculos para cada afiliado, entre otros.

c.            ¿Presentan alguna problemática para realizar dichos procesos?
            Toda la información que manipula el departamento se encuentra organizada en un fichero físico lo que ocasiona confusión para administrar las pólizas, puesto que para emitir algún reporte se debe chequear cada expediente de los afiliados para verificar los pagos recibidos, recalcular cuotas y establecer un control sobre la información. Esto además genera en ocasiones atrasos en las auditorias u otros procesos similares. 

d.           ¿Qué proceso cree usted que pueda ser mejorado a través de una herramienta tecnológica? Inmediata
                        La administración y control de pólizas.

e.           ¿Qué tipo de sistema (manuales o mecánicos) utilizan?
            Se trabaja en base a expediente de los afiliados donde se lleva un en control sobre la pólizas adquiridas. Sin embargo se implementó una hoja de cálculo que simplifican la administración de las mismas, pero dicha información al ser comparada con la información física no coinciden por lo tanto no es confiable.
f.             ¿Cuál es su interés de darle solución al sistema?
            Contar con un sistema que nos brinde información organizada y confiable.

g.           ¿Cumplen algunas  normas o procedimientos vigentes para el control de las actividades?
            Somos regulados por el Consejo de control y vigilancia perteneciente al CUC.

h.           ¿Los usuarios utilizan algún formulario para cumplir con los procesos administrativos?
            Si tenemos una planilla para obtener los datos personales y pagos correspondientes a las cuotas de cada afiliado.

i.             ¿Poseen recursos para darle solución a los problemas en cuanto a personas, equipos y espacio?
            Contamos con 2 equipos que se encuentran disponibles, y con personal en el área quienes son los encargados de organizar los expedientes.

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